Downtown Le Havre reconstruido

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Downtown Le Havre reconstruido

Reconstrucción de la ciudad de Le Havre

La ciudad reconstruida de Le Havre (1945 – 1964) es obra del arquitecto Auguste Perret (12 febrero 1874 hasta 25 febrero 1954), que fue encargado por el Ministerio de Reconstrucción y Urbanismo, la reconstrucción de la ciudad de Le Havre después de su destrucción al final de la Segunda Guerra Mundial . El sitio está en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2005 .

Con una superficie total de 150 hectáreas cerca de este conjunto – incluyendo más de 12 000 hogares y numerosos civiles, administrativos, comerciales o religiosas-es uno de los más consistentes de la arquitectura moderna de mediados del xx   siglo, siguiendo los principios de la escuela clásica estructurales , terminología Joseph Abram  teorías que designan usados ​​por los miembros de la reconstrucción del taller de Le Havre, se reunieron alrededor de Auguste Perret .

Después de un período de abandono, este moderno centro ahora incluye numerosas medidas patrimonio: inventario, la protección (ZPPAUP  ) y la educación (visitas guiadas). Desde 2002, city tours son organizados por un servicio municipal específico (Ciudad de Arte e Historia), que también ofrece una exposición y un Perret piso piloto restaurado a la misma.

Primeros Proyectos

Si a principios del xx  siglo, Auguste Perret quiere alcanzar el «Future City» se imagina «mar» o de largo «un gran río», compuesta de rascacielos y jardines colgantes, ambición de Le Havre será muy diferente, admitiendo en 1945: » Yo, cuando era joven, llamado, cantaba en la casa. Desde entonces he cambiado de opinión. Al alojarse en el piso 12 o 15, en un principio se siente eufórico y abrumado por la soledad. Estamos aburridos hasta la muerte. El hombre necesita para mantener el contacto con el suelo. Por eso no me gustaría construir casas con más de cuatro pisos.Cuatro plantas sin ascensor, se monta fácilmente» . Estas declaraciones se refieren a la vivienda, pero no se opone a una segunda escala, más monumental, »  Veo una «línea de costa», que reunirá a todos los monumentos de la ciudad y que escoltar a los buques a su entrada a puerto. Altas torres serían albergar las oficinas de las principales compañías de transporte marítimo, los comerciantes, los industriales. Ellos se elevarían por encima de las casas de la ciudad, que no exceda de 5 o 6 plantas.  «
Si realidades fricción dirigirán el proyecto diseños más flexibles, la ciudad no guarda menos Las huellas de estas primeras ideas. La mayoría de los hogares (las «casas») son de poca altura, plantillas siguientes dictadas por la historia (de tres pisos de entresuelo, cf. Haussmann ), ofreciendo perspectivas humanas, «triviales», en palabras del maestro.En otro nivel, mantendrá una escala monumentales torres hechas de puntos de referencia para las señales urbanas y la liberación de algunas perspectivas magistrales para mostrar a los viajeros la gran liners que »  todavía tenemos la sensación de grandeza y belleza  » 

Consolidación

Siguiendo las ideas expresadas por Auguste Perret, los arquitectos del taller establecer una competencia interna para abrir posibilidades para el plan general en julio de 1945, hacen diferentes propuestas donde el antiguo trazado de la ciudad es casi invisible  . Sin embargo, el plan final se llama – firmado por Auguste Perret y adoptado en enero de 1946 – es más abierto al compromiso sin perder toda la dimensión utópica de las propuestas anteriores, se decide mantener el trazado de la ciudad antes de la guerra con pilares y sus usos .

Este principio se extenderá a los negocios y las calles laterales encontradas acerca de su lugar en una lógica racional Jacques Turning resumirse del siguiente modo: » 1 – salvo algunos centros comerciales son generalmente desplazados, las tiendas que hay que reconstruir lo más cerca posible su antigua ubicación y bajo condiciones que permiten la operación correcta; 
2 – casas se pueden mover más fácilmente. Densidades admisibles y las condiciones de exposición de la nueva disposición, 
3 – el ángulo recto es el ahorro de la construcción del generador. Permite la creación de mejores planes de viviendas; 
4 – Comercio atribuye al pasaje, la vivienda tiene a menudo un interés de alejarse. » 

Si la ciudad de Le Havre tiene sus calles y monumentos, ahora es parte de un plan a ser ortogonales  : una trama geométrica donde los ejes se cortan en ángulo recto, siguiendo una planificación «racional» que podemos comparar las ciudades de la antigüedad (map dice Hippodamian )  centros de la ciudad, sino también en América del Norte 

La trama de Le Havre está parcialmente contrarrestado por los pocos monumentos que sobrevivieron después del bombardeoCatedral de Notre Dame , Museo de Historia Natural ) y un distrito histórico reconstruido en un estilo regionalista conocida ( San Francisco ).

La Vivienda

La mayoría de los productos se reconstruyen en el centro o la propiedad pública, o el «condominio», un concepto novedoso en el momento se extenderá a toda la ciudad reconstruida  . Con un 20% de vivienda social (incluyendo familiares o normas HLM ), la gran mayoría de las viviendas se ha diseñado para la clase media inalámbrica domésticaEl espacio interior luminoso (el «alto ventanas» permitirá la luz en la sala de estar, cocina y dormitorios), se distribuye de manera óptima.

 Estos edificios están equipados para la mayoría de la calefacción colectiva (sistema de agua o de aire forzado ), rampas, garajes para bicicletas y cochecitos de bebé, sótanos, garajes subterráneos para coches, aislamiento térmico y acústico armarios empotrados , ascensores fuera de cuatro pisos …

Población

Obra de los arquitectos Auguste Perret, Jacques Encendido del ayuntamiento fue inaugurado en 1958 El primer juego del cuerpo central se convierte en 1953 , la torre de 18 pisos y 90 metros de alto inicialmente sugiere un campanario se inició en 1954 . El teatro contiguo fue inaugurado en octubre 1967 . La extensión en el lado norte del edificio, que es esencial, pero estéticamente cuestionable fecha de 1987 . Al igual que todos los grandes edificios, el Ayuntamiento encontró sobre su posición antes de la guerra. Situado en el contexto de una gran plaza, el edificio establece una dialéctica entre dos unidades: una torre de oficinas administrativas y una longitud edificio marcado por una imponente columnata que da cabida a las funciones de «recepción» como los grandes espectáculos.

 Una amplia escalera desde la planta baja se divide en dos tramos de distribución del piso principal. Como un «refugio soberano» es totalmente compatible con la columnata terraza de carga en el techo que alberga una estructura secundaria de apoyo pisos y ventanas grandes. 
 jardín en el lado sur de la plaza del ayuntamiento fue diseñado personalmente por PerretEsta enorme plaza, que fue construido bajo la dirección de los arquitectos Lagneau Loisel y , se ha transformado en 1990  : reducción del boulevard dividido (por primera vez en el carril bus, y luego paso para el tranvía ) la creación de un aparcamiento subterráneo, añadiendo fuentes, árboles y enrejados de madera exótica (retirado en 2010), la expansión de césped y macizos de flores.

 Lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La candidatura de Havre inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial no se implicó como la obra de Auguste Perret sigue cuestionada en trabajos recientes, y la UNESCO no suele clasificar sitios contemporáneosLa nominación para el Comité de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad fue lanzado en diciembre de 2002 con un recorrido por los expertos arquitectura DOCOMOMO -France (Fabienne Chevallier ), seguido de los primeros pasos administrativos de la universidad Joseph Abram ) . El desarrollo de la solicitud presentada a la UNESCO tuvo lugar en 2003 bajo la dirección de un Comité Directivo de  y un Comité Científico y Técnico  ayudados por los distintos departamentos de la ciudad de Havre (Servicio de Planificación y previsión , Servicio de SEDA, Servicio Ciudad de Arte e Historia). El resultado del proyecto se encontró con dos criterios de admisión establecidos por la Organización :

  • Criterio (ii): El plan para la reconstrucción de la posguerra Le Havre es un ejemplo sobresaliente y un paso importante en la integración de las tradiciones de planificación urbana y una implementación pionero de los modernos desarrollos que se han producido en la arquitectura, la tecnología y la planificación urbana.
  • Criterio (iv): Le Havre es un ejemplo sobresaliente de la posguerra el urbanismo y la arquitectura, basada en la unidad de la metodología y el sistema de la prefabricación, el uso sistemático de un marco módulo y la explotación innovadora de las posibilidades de hormigón.

Recibió el apoyo del Consejo General de Seine-Maritime . Presentado por el Alcalde y Joseph Abram, el archivo primero debe seleccionar el nivel francés y estaba entonces en competencia con otras aplicaciones ( Parque Nacional de Cévennes , a orillas del Gironde , Barrera de Coral Nueva Caledonia ).

Fuente Wikipedia Fr.                                                                                                                                                                                            Bernús Arquitectos

 

Jessica Bilbao, Jose Manuel Bernús