Patrimonio Arquitectónico

Patrimonio Arquitectónico

El patrimonio arquitectónico es un conjunto de construcciones o la ruina de lo que estas fueron, que al pasar los años adquieren una importancia histórica ya sea por su creación, por el apego que la gente le tenga o por su innovación. Podemos decir que construcciones, edificaciones y vestigios pueden ser considerados como patrimonio arquitectónico cuando se cuenta con un valor cultural, un apego emocional, una conciencia histórica y por supuesto cuenta el tener un aspecto artístico.

La pertenencia arquitectónica hace referencia a obras de arquitectura  que generan una identidad del lugar, con esto nos referimos a que su importancia no es meramente artística o por imponer tendencia, es decir, si fuera posible trasladar de un lugar a otro  una construcción emblemática, probablemente perdería su importancia al ya no estar en el entorno sociocultural en donde se dio origen.

En México el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encarga de investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, arquitectónico, histórico y paleontológico de la nación con el objetivo de mejorar  la identidad y memoria de la sociedad mexicana. Por otro lado formar parte de las naciones con mayor cantidad de sitios designados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un privilegio que México ostenta y brinda mayor valor a un país.

Algunos casos en México son :

Centro Histórico de la Ciudad de México.- (declarado en 1987)

Centro Histórico de la Ciudad de México(1987)

 

El Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarado Patrimonio Culturar de la Humanidad por la UNESCO en 1987 debido a las reliquias arquitectónicas que ahí se encuentran, como la Catedral Metropolitana.

 

 

 

 

Ex Escuela Cuauhtémoc (Casa de la Cultura de Mexicali).- (Declarado en 2006)

Casa de la Cultura de Mexicali( 2006)

 

Este Edificio Neoclásico albergó hasta 1972 a la Escuela Cuauhtémoc, también fue Instituto de Ciencias y Artes de Mexicali,  La preparatoria, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Economía, y Corte y Confección de la UABC, así como la Escuela de Pintura y Artes Plásticas “José Clemente Orozco”.

 

 

 

El edificio albergó de 1930 a 1977 varias instituciones educativas, principalmente la escuela Álvaro Obregón

Casa de la Cultura de Tijuana

Casa de la Cultura de Tijuana

 

Jessica Bilbao, Jose Manuel Bernús