Puentes colgantes, maravilla de la arquitectura

Puentes colgantes, maravilla de la arquitectura

Los arquitectos e ingenieros se han esmerado en crear viaductos elevados para facilitar la vida de la población, así que hoy buscamos hacer un reconocimiento a todos aquellos que dejaron su huella para siempre en los puentes colgantes, maravilla de la arquitectura. Las primeras creaciones arquitectónicas fueron los puentes, pues era indispensable el poder trasladarse de un lado a otro, cruzar ríos y mares. Pues tanto era vital tener un techo en el cual resguardarse como el poder desplazarse para buscar alimentos y mejores condiciones de vida. Gran número de estos viaductos ganaron fama con el paso de los años, haciendo de su localización un atractivo turístico, en la actualidad algunos ya no ejercen la función de puentes pero siguen siendo referentes.

Francia

Viaducto de Garabit, Francia

Viaducto de Garabit

El puente se encuentra localizado sobre el Río Truyére en Francia, mide 120 metros sobre el nivel del agua. Esta construcción fue realizada por la compañía de Alexandre Gustave Eiffel y el Ingeniero León Boyer, con el uso de hierro forjado. El viaducto elevado se inauguró en 1889. El gobierno francés lo declaró patrimonio nacional. Actualmente solo pasa un tren al día.

 

Puente de Humber, Inglaterra

Puente de Humber, Inglaterra

El Puente de Humber

Es un apantallante puente colgante en Inglaterra, cerca de Hull, el cual cruza el río Humber, Tiene una  longitud del vano central de 1410 m y una altura de 155,5 m, Fue inaugurado el 24 de junio de 1981. La planificación del puente estuvo a cargo de Freeman Fox & Partners. En nuestros días el puente tiene una carretera de 4 carriles, cuenta con una vía para peatones y otra para bicicletas en ambas direcciones.

Golden Gate, Bahía de San Francisco

Golden Gate, Bahía de San Francisco

El Golden Gate

Ubicado en California, Estados Unidos, que conecta la península de San Francisco y fue construido entre 1933 y 1937. Tiene una longitud de 1.280 metros aproximadamente, se encuentra suspendido de dos torres de 227 metros de altura. Bajo su estructura deja 67 metros de altura para la travesía de barcos. En la actualidad cuenta con  seis carriles para automóviles (tres en cada sentido), también tiene corredores para peatones y ciclistas. El Golden Gate sirve para cableado eléctrico y gestiones de combustible.

Puente Colgante de Santa Fe, Argentina

Puente Colgante de Santa Fe, Argentina

Puente Colgante de Santa Fe

Localizando en la provincia de Santa Fe, ArgentinaSe empezó a diseñar y construir en 1921 con la idea de trasladar agua que provenía desde Colastiné por Marcial Rafael Candioti. En 1983 se colapsó casi en su totalidad. Fue hasta el año 2000 por parte de la empresa CCI Construcciones que se inició su reconstrucción. Re-inaugurándose en el 2001.Es una estampa de la ciudad de Santa Fe  por lo que es un atractivo turístico y cuenta con una larga historia que incluye un derrumbe casi total y su posterior restauración luego de muchos años.

Puente Baluarte Bicentenario

Puente Baluarte Bicentenario

Puente Baluarte Bicentenario

 Es un puente atirantado localizado en los límites de los estados de Durango y Sinaloa,  justo en la en Sierra Madre Occidental; el cual cruza el Río Baluarte; siendo parte de la carretera Mazatlán-Durango. La obra estuvo a cargo del Ingeniero Salvador Sánchez Núñez. Su inauguración fue el inaugurado el 5 de enero del 2012. Tiene una altura de 402.57 m y una longitud de 1,124 m.  El impactante puente consta de 4 carriles.

 

 

La arquitectura e ingeniería de cada puente se hace con una profunda selección de materiales, siempre se han construido en base a necesidades de la localización geográfica y de las sociales. No en todas las ocasiones se tuvieron en cuenta los factores estéticos, únicamente se buscaba cubrir las carencias, sin embargo, muchas de estas magnificas obras arquitectónicas se han ido modernizando sin pender su origen. La estructura arquitectónica de un puente puede ser  de arco, de tramo recto y colgante.

Estos maravillosos puentes son principalmente reconocidos por su tipo de estructuras, diseños y colores, localización geográfica y el impacto que hayan ocasionado a sus pobladores.

 *Toda la información e imágenes fueron recopiladas en la web.

Jessica Bilbao, Jose Manuel Bernús