Proyectos para renovar la emblemática calle 42 de Nueva York

Publicado por en Arquitectura, Concursos, Diseño, Futuro
Proyectos para renovar la emblemática calle 42 de Nueva York

Desde hace más de 40 años se tenía planteada la idea de trazar un tren ligero en la emblemática Calle 42 de Nueva York, y al parecer por fin se llevará a cabo el ambicioso proyecto.

Para su realización, el Instituto para la Movilidad Urbana Racional (IRUM) en colaboración con la organización ciudadana Vision 42 lanzaron el concurso internacional Vision42Design, el cual tenía como objetivo crear un espacio amigable con los peatones, libre de autos y con un boulevard sustentable.

El concurso contó con la participación de 200 proyectos de los cuales 4 fueron los seleccionados como finalistas.

A continuación te presentamos las prometedoras ideas.

1. Una nueva vía verde para Nueva York

Esta idea propuesta por Paul Boyle, estudiante de la Universidad de Western (Australia), propone la circulación de un tren ligero por la avenida para así transformarla en un parque con plantas nativas y pasarelas peatonales con vegetación que simule un parque.

Blog bernús paul boyle

2. Jardín lineal en la Calle 42

La apuesta de los diseñadores Alfred Peter, Charles Bové y Karen Listowsky es trazar un tren ligero que represente a cada barrio de la Calle 42. Este tren es descrito como “Acera en movimiento”, donde los peatones se desplacen en un jardín lineal.

tren-ligero-calle-42-nueva-york blog bernús

3. Circuito medioambiental

El espacio ocupado actualmente por un estacionamiento que se encuentra entre las avenidas 8 y 9 es el foco principal en el plan de Tiago Torres Campos. Este arquitecto propone utilizar este espacio como terrario y unirlo al proyecto del tren con el fin de conectar distintos lugares de la ciudad.

planta-reactiva-calle-42-nueva-york blog bernús

4. Tres mutaciones en un tren ligero

El planificador urbano Mathieu Delorme pretende llevar a cabo una mutación social, medioambiental y económica a través de un tren ligero descrito como “catalizador para una renovación urbana”.

En la primera mutación (social) se tiene como objetivo conectar el tren con distintos centros de tránsito de Nueva York por medio de una plaza abierta frente al edificio de la ONU. La segunda mutación (medioambiental) pretende conectar a los ciudadanos con los espacios verdes con que cuenta la ciudad.

Finalmente la tercera mutación (económica) busca crear espacios para actividades económicas a nivel de la calle como son festivales gastronómicos, actividades deportivas, mercados, etc.

renovacion-urbana-calle-42-nueva-york blog bernús

 Fuente: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/01/19/4-proyectos-para-convertir-la-calle-42-de-nueva-york-en-un-lugar-habitable-y-libre-de-autos/

 

Jessica Bilbao, Jose Manuel Bernús