La arquitectura a través del tiempo

Publicado por en Concursos
La arquitectura a través del tiempo

Evolucionar es un proceso de modificaciones progresivas mediante el cual se logra un nuevo aspecto o forma de un elemento. Prácticamente todo lo que conocemos atraviesa por una evolución y la arquitectura no es la excepción.

La arquitectura a través del tiempo

Arquitectura egipcia

En sus inicios la arquitectura nace por la necesidad del hombre de abrigarse y protegerse del entorno, lo cual llevó a nuestros antepasados a construir edificaciones que cumplieran con este propósito. Conforme transcurrieron los años, se desarrollaron modalidades arquitectónicas para cumplir diversas funciones.

Además, la arquitectura, así como el arte y la ciencia, se convirtió en un reflejo de la evolución tanto del hombre como de la sociedad y se crearon distintos estilos arquitectónicos de acuerdo al periodo histórico por el cual se atravesaba.

En la actualidad la arquitectura también refleja lo que somos como sociedad, y claro ejemplo son los edificios inteligentes. Estos edificios generan ambientes de trabajo productivo y eficiente  gracias a su estructura, sistemas, servicios y administración.

La arquitectura a través del tiempo

Edificios ecológicos

Otros edificios que han tenido gran auge son los ecológicos, diseñados para interactuar con la naturaleza y establecer vínculos beneficiosos para la misma. Entre sus múltiples beneficios se encuentran: el ahorro de energía, bajo costo de funcionamiento y mantenimiento, aumento del valor de la construcción, uso eficiente de agua, entre otros.

Para el futuro seguramente las edificaciones contarán con tecnología que rebase todo aquello que conocemos, pero eso sólo el tiempo lo dirá…

Jessica Bilbao, Jose Manuel Bernús